vender-oriflame

¿No sabes como hacer tu negocio? La formula que todo negocio necesita.

Estas mega motivado por esa nueva idea de negocio que tienes pero no sabes por donde empezar. Antes de estudiar administración me pasaba lo mismo pero quiero compartir mi conocimiento contigo.

Empezar un negocio no es cosa sencilla. Para nadie es un secreto eso. Pero es más difícil empezar sin saber por dónde ¿Verdad?.

Te quiero contar que antes de empezar a estudiar administración de empresas yo decía: – ¿Como le hago para sacar un negocio adelante? –¿Que proceso debo seguir como hago?. Y en el primer semestre llego la respuesta a esas dudas. Me pareció tan magnifico que quiero compartirlas.

Si eres estudiante de administración de empresas o profesional esto ya lo sabes y seria bueno recordarlo. Pero si no tienes ni idea de administrar esto será nuevo y te ayudará mucho.

4 Pasos: El ciclo administrativo

Hay un ciclo o proceso que se llama el ciclo administrativo. Si basas tu negocio en él, sabrás que pasos seguir y como hacerlo. El secreto de que tengas ventaja y sepas a donde ir evitándote estar como en alguna parte de Bogotá con una dirección errónea y sin saber a donde es esa temporal para ese nuevo trabajo es seguir los pasos y no saltarte ninguno.

Planear, organizar, dirigir y controlar. Ni menos pero de pronto si más (Depende de ti si quieres agregar mas cosas) pero básicamente debes hacer eso. Al principio es un poco raro por que de la emoción quieres hacerlo todo pero debes calmarte y no perder la motivación.

De repente recordé cuando me regalaban cosas en diciembre y literal de la emoción me iba a la cama con ellas. Pero tenlo en secreto.

Planear, antes que nada debes hacerlo.

El primer paso es planear. Al planear sabrás que hacer, como hacerlo, y cuantos recursos debes emplear en ello. Lo más importante de planear es que debes imaginar como vas a lograr ese objetivo. Para ello puedes usar un cuadro de mando integral. Pero ese es un tema de otro post.

Cuando estés haciendo tu plan debes ponerte metas que puedas cumplir, personalmente me gusta la forma de administración por objetivos. Rápidamente te explico en que consiste.

Yo por ejemplo quiero hacer un sándwich (Si un sándwich) Ese va a ser mi objetivo general. Ahora, ¿para cumplir ese objetivo general que necesito?. Exacto, el pan, el jamón, el queso, la lechuga, etc. Pero no solo eso, debes tener dinero para comprar los ingredientes, saber cuanto tiempo emplear en ir a comprarlos, si vas a ir tu o vas a mandar a tu hijo o tu hermano pequeño (Odiaba cuando me mandaban a mi) Inconscientemente ahí estas haciendo un plan ¿te das cuenta? y te estas poniendo objetivos pequeños para lograr ese objetivo general.

Hacer un plan es simplemente ponerse una meta, investigar o determinar que recursos materiales, económicos y de personal necesitas para cumplir esa meta. Aparte de eso, debes fijar un tiempo para ello. Si haces el plan correctamente lo demás te saldrá bien.

Organizar, como organizas tu casa.

Organizar es agrupar, debes agrupar los objetivos los recursos, el tiempo necesario para lograr tus objetivos. Organizar es como hacer un rompecabezas. Es unir las partes para formar un algo. Como vez este paso está cortico pero no te confíes, debes también hacerlo lo mejor posible. Para que entiendas mejor este ítem. organizar es poner las cosas como correspondes, esto va con esto, esto va con lo otro.

Es como hacer tu armario, las camisas van en un lado, las medias en otro y asi sucesivamente. Ten en cuenta que eso lo debes hacer con todos los recurso que ya determinaste en el paso de planear. Ponle mucho cuidado al tiempo, ese es el recurso mas preciado después del recurso humano.

Dirigir, como lo hace Google Maps o Waze contigo.

Se que sabes a que me refiero. Estas en tu carro o en donde estés (En moto o a pie como yo) y pones en el mapa el punto donde quieres llegar le das a empezar recorrido y te va indicando, a 500 metros voltea a la izquierda. Policía más adelante (Ok eso no) Pero eso es dirigir ir diciéndote a ti mismo o a tu equipo lo que sigue.

Es como en esas carreras de Rally, ¿Para que crees que está el copiloto? El va dirigiendo a su compañero mientras mira el mapa y le va diciendo por donde ir cuando ya tienen su plan para llegar a la meta.

Controlar, la parte del proceso que más vas a amar.

Acá es donde vas a saber como van las cosas, controlar es evaluar, medir y corregir el desempeño que llevas tu y tu equipo de trabajo. Acá es donde la parte de planear es muy importante. ¿Se están cumpliendo con los tiempos establecidos? ¿los clientes están satisfechos? Si no es así ¿Por que no se está cumpliendo?¿que podemos hacer para que el proceso salga como esperamos?

Lo bonito de esto es que a medida que lo haces vas viendo que si es posible lograr esa meta de negocio que quieres lograr.

Como pudiste leer este proceso te ayuda mas en como empezar tu negocio y que pasos seguir.

Si tienes alguna pregunta, te a gustado esta entrada o quieres compartir algo con nosotros déjalo en los comentarios. Espero haberte ayudado y poder seguir haciéndolo. Saludos!!

2 comentarios en “¿No sabes como hacer tu negocio? La formula que todo negocio necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *